Cello y acordeón. Acordeón y cello. En una fusión mágica de ambos instrumentos, el Duo Senso, compuesto por Virginia del Cura (cello) y Alejandro Ares (acordeón), llenó de sonidos armoniosos la plaza de San Lorenzo de Sahagún y, ante la iglesia del mismo nombre, interpretó lo más variado y ameno del Romanticismo alemán así como el costumbrismo de inspección Jewish, junto a la más variada música del siglo veinte española y brasileña[1].
La iglesia de San Lorenzo (siglo trece) es uno de los escasos ejemplares del arte mudéjar y, pese a las humedades que lo acechan, uno de los que mejor muestran la belleza arquitectónica del ladrillo.
Antes de la crisis del 2008, en Sahagún se celebraban congresos sobre el ladrillo facundino, que es capaz de resistir el paso del tiempo y el desgaste de los siglos.
Junto con la de San Tirso, esta iglesia de San Lorenzo es la más representativa de esas cualidades inimitables del barro cocido.
El programa que ambos intérpretes fueron desgranando se inició con los Lieder ohne worte N⁰ 1, Op. 109 F. Mendelssohn y siguió con las tres canciones de la Jewish Life de E. Bloch. Entró luego un elenco de las Seis canciones castellanas de J. Guridi, otro de las Siete canciones de M. Falla, para concluir con la Bachiana Brasileña N⁰ 5 de Villalobos, seguida de la Cantinela y Dos estudios para cello y acordeón del burgalés Centeno y finalmente los Requiebros del catalán G. Casadó.
Cuando acabó el concierto, una luna llena grandísima, imponente y casi del todo sobre nuestras cabezas, parecía decir: todo esto es mío desde mucho antes de que vosotros naciérais y aquí seguiré mandando yo cuando vosotros ya no estéis.
Por Nunci de León -12 septiembre 2022
- Esta actuación formaba parte del programa Música en el Camino y tuvo lugar el sábado 10 de septiembre 2022 a las 8 de la tarde.